viernes, 30 de marzo de 2012

FASES DEL COMENTARIO DE TEXTO


 A) FASE PREVIA : LA LECTURA DEL TEXTO.
       La lectura es la base de un buen Comentario Crítico de texto porque de ella depende que comprendamos el texto en su totalidad. A continuación tienes una secuencia de lecturas que deben hacerse de todo texto que pretendamos comentar:
   
             + Lectura comprensiva . Su objetivo es conseguir una visión global del texto y para ello debes
                conocer el significado de todas las palabras y conceptos del texto.
             + Lectura reflexiva . Su objetivo es descubrir el hilo conductor y las ideas clave del texto. Para
                ello, debes subrayar todo lo que se considere importante y distinguir lo esencial.
             + Lectura analítica . Sirve para concebir la estructura del texto. Para ello, debes extraer la idea
                fundamental de cada párrafo, extraer las ideas secundarias y las formas de conexión entre
                ideas principales y secundarias.

B) EL COMENTARIO
             + El resumen . Resumir un texto consiste en sintetizarlo sin emitir juicios valorativos ni añadir
                informaciones de orden personal. El resumen debe tener las siguientes cualidades: brevedad ( ¡truco!
                trata de sustituir frases enteras por sustantivos, adjetivos o verbos que condensen su sentido),
                objetividad, tu propio orden y tus propias palabras.
             + Caracterización del texto. En este apartado hay que observar y descubrir ante qué tipo de texto
                nos encontramos. Nos fijaremos en la modalidad textual ( narración, descripción,diálogo, exposición
                o argumentación) en el objetivo comunicativo  ( informativo,prescriptivo,persuasivo o estético) y en
                el tema o la disciplina a la que pertenece ( científico, humanístico,periodístico,literario,publicitario,
                jurídico-administrativo,...). El objetivo comunicativo se refiere a la intención comunicativa, por lo
                que deben analizarse los elementos presentes en la situación comunicativa: el emisor y su intención,
                el tipo de receptor a quien se dirige, ya que condiciona el registro empleado, el canal por el que se
                transmite el texto, etc. La intención del emisor conlleva el predominio de una o varias funciones
                lingüísticas ( representativa,expresiva, apelativa,fática, metalingüística y poética).
             + Crítica del texto . Lo que buscamos en este apartado es señalar y enjuiciar desde nuestro punto
                de vista, las ideas, la organización y el lenguaje empleado en el texto.
                   * Crítica de las ideas del texto. Se trata de confrontar, de comparar los conocimientos y opiniones
                      propias con los expresados en el texto.
                   * Crítica de la expresión del texto . Debemos analizar el lenguaje del texto y sus peculiaridades,
                      pero  siempre observando su relación con el contenido.
                   * Crítica de la organización del texto. Comentando siempre aquellos aspectos que nos sirvan para
                      captar la intención del autor. (Ya hemos hecho referencia a ello en el apartado de la intención
                      comunicativa del autor).
    Después de la caracterización del texto, es decir, el comentario de sus características generales, pasaremos a la crítica del texto y para ello deberemos tener en cuenta:
    Rasgos léxicos. Se trata de identificar algunos de los siguientes rasgos :
      * Nivel de la lengua. Empleo de un nivel culto con un registro formal o de un registro coloquial, dependiendo del receptor, así como el uso de un lenguaje objetivo o subjetivo.
      * Rasgos fónicos. Presencia de variedades dialectales como los fenómenos del seseo,yeísmo,ceceo,etc.
      * Terminología específica. Uso de tecnicismos, predominio de palabras formadas por composición, derivación o parasíntesis, neologismos, préstamos, etc.
      * Relaciones semánticas. Predominio de construcciones bimembres formadas por sinónimos, antónimos,etc.
      * Recursos expresivos . Empleo de figuras literarias con un fin estético o en determinadas tipologías de carácter subjetivo como en el texto humanístico, literario o periodístico de opinión.

    Rasgos morfológicos y sintácticos . La forma de las palabras y las relaciones entre ellas caracterizan también el texto mediante rasgos como:
      * Abundancia de modificadores. Empleo de adyacentes, complementos, etc.
      * Uso de las formas verbales. Predominio de determinados verbos ( de movimiento, lengua, estado,...)
según el contenido del texto y empleo de diferentes formas verbales según el carácter objetivo o subjetivo del mismo. Hay que identificar la persona, el modo y el tiempo empleados, así como usos rectos y desviados y perífrasis, oraciones impersonales o formas no personales del verbo.
      * Estructuras y modalidades oracionales. Utilización de oraciones enunciativas, interrogativas, etc., según la intención del emisor y de oraciones simples o compuestas atendiendo a la tipología empleada.

    Rasgos textuales. Además de la estructura del texto, otros mecanismos de cohesión son:
      * Recurrencia. Empleo de recurrencia fónica, léxica, semántica y sintáctica.
      * Deixis. Uso de pronombres y adverbios con valor deíctico ( de referencia externa, anafóricos o catafóricos).
      * Elipsis. Omisión de elementos del texto para aportar mayor economía lingüística y rapidez.
      * Marcadores y conectores textuales. Empleo de nexos que establecen relaciones lógicas entre las oraciones del texto y organizan su estructura.


    Recordad que para el comentario de texto tenéis que repasar nociones vistas en 1º de Bachillerato y otras que aparecen en el libro de texto de 2º de Bachillerato , especialmente los temas 4 y 5.
¡ÁNIMO!

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